sábado, 23 de abril de 2016

EN 6º CONOCEMOS MÁS SOBRE EL MERCURIO Y ALMADÉN

Debido a que el tema que están tratando en 6º de Educación Primaria en el área de Ciencias Sociales han conocido la importancia que tuvo para el desarrollo indrustrial y económico de nuestro pais la explotación de las minas de mercurio de Almadén. 

Tenemos la suerte en Centro de contar con Doña Sonia, Maestra de Educación Infantil y actualmente Jefa de Estudios del Centro y natural de Almadén, que se ha ofrecido voluntaria para acercarnos a la historia de las minas de su pueblo y a las verdades y mentiras sobre este polemico mineral, de tan especiales características: el cinabrio y el mercurio.

La sesión fué muy interesante, ya que solucionamos todas las dudas que los alumnos plantearon, hablamos de la historia de las minas y de los diferentes usos que se le ha dado al mercurio a lo largo de los siglos. 

Los alumnos conocieron la gran importancia que tuvo en la extracción del oro y plata en América, la gran riqueza que aportó al entonces Reino de las Españas y los peligros reales que tienen los derivados del mercurio y de su extracción, pero no del mercurio liquido en sí, llamado comunmente como  "mercurio vivo".

Es por ello, que pudieron ver y tocar un pequeña cantidad de mercurio (sin ningún riesgo para ellos) y comprobar sus características: alta densidad, que no moja, color real, que no posee olor... y tras ello nos lavamos y cepillamos las manos y uñas para asegurarnos que no nos quedaba ningún residuo.

Los chicos se portaron de maravilla y lo disfrutaron muchisimo, para ellos ha sido una gran experiencia que esperemos se quede en su memoria, ya que hoy en dia es casi imposible conocer así de cerca el mercurio vivo.




 












Si quereis saber algo más sobre lo que los alumnos de 6º de EP conocieron, os invitamos a conocer Almadén y su entorno, la Mina a través de su Parque Minero (declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco), el Real Hospital de Mineros de San Rafael (como el primer hospital, como podemos reconocer uno hoy en dia, en Europa) y la Paza de Toros hexagonal, única en el mundo y declarada Monumento Nacional.

Y sobre todo os invitamos a no creer todo lo que veáis u oigáis "sobre la toxicidad del mercurio", sino que intenteis conocer la verdad de la mano de expertos y con datos reales, o conociéndolo directamente de sitios donde lo dominan tan bien como en Almadén, donde se sitúa su mina más antigua y más grande del mundo.

Promoción de Almadén por la JCCM 






Reportaje de TVE sobre las minas de Almadén (pinchar AQUI)


Muchas gracias a las familas de los alumnos de 6º de EP por permitirles participar de esta experiencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario