martes, 10 de noviembre de 2015

NORMAS DEL COMEDOR

El servicio del comedor forma parte del acto educativo porque es un momento en el que se trabajan también valores de solidaridad, cooperación y tolerancia; junto a los hábitos saludables de higiene y salud. Por lo que forma una parte más de nuestro Centro. 

Es por ello que es necesario fijar unas normas que todo usuario y su familia debe conocer para que la convivencia sea la adecuada.

Ya se ha repartido a las familias una copia de las mismas, junto con su publicación en la entrada del comedor,  pero por si alguien está interesado o puede ser un futuro comensal, aquí abajo las tenéis.



INTRODUCCIÓN:
Nuestro Proyecto Educativo contempla la higiene, la salud, el esfuerzo propio y compartido como parte de los valores de nuestro Centro.
El momento del comedor proporciona un horario muy aprovechable para crear hábitos de higiene y salud, así como, para trabajar otros valores, entre ellos, la solidaridad, la cooperación y la tolerancia. Por todo esto es necesario fijar unas actitudes y normas ante la propia persona y en relación con las demás.
ADMISIÓN DE COMENSALES:
•    Se realizará mediante solicitud que se cumplimentará en el tercer trimestre del curso anterior, o cuando se formalice la matrícula, sin más limitaciones que las de, estar al corriente de pago en éste o en cualquier otro centro y la existencia de plazas libres.
•    La admisión en el comedor escolar, implica la aceptación de las normas de funcionamiento y condiciones de pago.
•    Esta solicitud es obligatoria, para cada curso, así como los datos de domiciliación bancaria. Cualquier cambio en los datos aportados en la solicitud de admisión (datos bancarios, teléfono, dirección, etc.) deberá ser comunicado por escrito en la Secretaría. Asimismo, se comunicarán también por escrito en Secretaría las bajas definitivas.
•    Para la baja de un sólo día o días concretos de forma puntual se deberá avisar al Centro el día anterior o, como muy tarde, el mismo día de 9:00 a 10:00 horas
•    Cualquier alumno puede solicitar el alta para ser usuario de este servicio, bien de forma permanente o de manera eventual, de tal forma que aquellos alumnos que por circunstancias puntuales quieran hacer uso del comedor escolar, deberá notificarlo al responsable de este servicio con al menos 24 horas de antelación.
•    Si se necesita el uso puntual del comedor, y sólo en caso de urgencia, se aceptara el aviso el mismo día siempre que sea antes de las 10:00 horas.
DURACIÓN DEL SERVICIO Y HORARIO.
•    El comedor escolar comenzará a funcionar el primer día lectivo de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio.
•    El horario será durante el mes de septiembre y junio de 13:00 a 15:00 horas. La recogida de alumnos por las familias será a  partir de las 14:00 horas.
•    Durante los meses de octubre a mayo el horario será de 14 a 16 horas y la recogida de alumnos por las familias será a  partir de las 15:00 horas.

IMPORTE DEL MENÚ Y PAGOS.
•    El precio del menú será establecido por la Consejería de Educación en cada curso.
•    El pago se hará en ocho recibos mensuales domiciliados, de octubre a mayo.
•    El importe de los recibos se calcula una vez conocidos los días lectivos de cada curso escolar facturándose según la opción elegida en la solicitud.

NORMAS EN EL EXTERIOR DEL COMEDOR:
•    En las diferentes tutorías, los tutores y tutoras, como parte de la acción tutorial, expondrán lo que se espera de los niños/as en el comedor escolar, dándose normas claras de lo que es conducta aceptable y lo que no lo es (tono de voz, forma de pedir las cosas, forma de dirigirse al personal de comedor, comportamiento con los demás compañeros/as, etc.)
•    Se circulará de un edificio a otro y por los pasillos de acceso de forma ordenada, evitando carreras y gritos.
•    Los alumnos de Infantil vendrán ordenados y acompañados por las monitoras desde su edificio.
•    Los de Primaria, accederán por las aceras de los patios a la puerta del comedor donde esperarán en fila su turno con el monitor correspondiente.
•    Se depositarán las mochilas y abrigos en las estanterías y perchas que se dispongan a tal efecto.
•    Los alumnos que tuvieran que esperar un segundo turno, si lo hubiere, serán los de mayor edad y se distribuirán en dos agrupaciones. Una de ellas realizará las actividades educativas previstas en el Plan de Funcionamiento del Comedor Escolar recogidas en la PGA
•    La otra agrupación, siguiendo también las labores educativas de dicho Plan, colaborará en la comida de los pequeños sirviendo de modelo de referencia para ellos.

TURNOS DEL COMEDOR:
    Primer Turno: Lo compondrá un total de un máximo de hasta 50 alumnos, priorizados de menor a mayor edad y sus hermanos de cursos superiores. Su horario será de 14:10 a 14:45.
    Segundo Turno (si lo hubiere): Lo compondrá el resto de alumnos de Primaria y los colaboradores. Su horario será de 14:45 a 15:30.

NORMAS EN EL INTERIOR DEL COMEDOR:
•    Al comienzo del curso se asignará a cada alumno/a un puesto en el Comedor dentro de su turno.
•    Ningún alumno/a podrá cambiar su turno ni su puesto sin causa justificada y sin ser previamente notificado y autorizado por el personal de comedor.
•    Antes de comenzar a comer, se procederá a lavarse las manos, en esta actividad, los más mayores ayudarán a los más pequeños, facilitando así esta labor al personal de cocina.
•    Una vez dentro del Comedor, cada alumno/a se dirigirá a su mesa y aguardará sentado a que se le sirva la comida. Nadie debe de levantarse hasta que se haya terminado de comer.
•    En cada grupo, de forma semanal y rotativa, al menos, uno de los alumnos/as colaborará en su mesa en pequeñas tareas como lo haría en su propia casa, si así lo dispone el personal de comedor. La disposición del comedor facilitará que puedan llevarse a cabo estas pequeñas tareas que sirven para fomentar valores de responsabilidad y cooperación.
•    Se servirá el mismo menú para todo el mundo. Todos los usuarios del Comedor tienen la obligación de probar, al menos,  todos los platos del mismo, salvo los alumnos que presenten algún tipo de alergia o intolerancia alimenticia que se les elaborará un menú adecuado a su problema.
•    Cualquier tipo de alergia, leve, moderada o severa deberá ser notificada a los responsables del servicio de comedor, adjuntando la certificación médica que lo acredite.
•    El menú consta de un plato principal (del cual los alumnos/as siempre podrán repetir), un segundo plato como complemento y un postre (mayoritariamente fruta y puntualmente algún lácteo).
•    El menú de cada mes, así como el de los alumnos/as alérgicos, está revisado y aprobado por Servicios Periféricos de Sanidad y Asuntos Sociales
•    Mientras se come, se mantendrá la boca cerrada. Si se tiene necesidad de hablar algo se hará en voz baja y adecuadamente.
•    El trato con los compañeros y hacia el personal del comedor (colaboradores, cocineras,...) será de respeto mutuo, dirigiéndose a todo el mundo con educación y nunca de forma exigente o desconsiderada.
•    Una vez acabada la comida, los alumnos deberán lavarse las manos y dientes, para ello a principio de utilización de este servicio, deberán llevar una pequeña bolsa que contenga cepillo, pasta de dientes con su nombre puesto de manera visible. Esta bolsa permanecerá en el comedor hasta finalizar el curso, haciéndoles entrega de la misma a las familias.
•    Deben cuidar y conservar el material e instalaciones y procurar en todo momento mantener el comedor limpio, evitando el tirar al suelo trozos de pan o comida, servilletas de papel, etc.
•    Durante el periodo de Comedor Escolar los alumnos deberán acudir a las monitoras de comedor para resolver los conflictos puntuales que se produzcan y atender a sus indicaciones.
•    Los alumnos/as podrán salir al patio del comedor mientras esperan a sus familias, aunque para ello se deben cumplir tres requisitos:
o Haber terminado todos los alumnos/as de ese turno su comida
o El tiempo atmosférico lo permita
o El personal del comedor lo considere oportuno
•    Durante el horario de Comedor nadie podrá salir del Centro sin haber presentado previamente por escrito un permiso de sus padres autorizando la salida que puede pedirse a los responsables del comedor.
•    En el caso de usuarios de Comedor que no cumplan alguna de estas normas, se adoptarán las medidas pertinentes, que podrían llegar a la expulsión temporal o permanente de esos alumnos/as del Comedor Escolar.

•    No se suministrarán medicamentos habituales en estas edades (antibióticos, ibuprofeno, etc.) a excepción de extrema urgencia vital y siempre bajo la petición, autorización escrita y responsabilidad de la familia. La medicación correrá a cargo de la familia si así lo solicitan.

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